El Gobierno busca dar buenas noticias en medio de la crisis

El Gobierno busca dar buenas noticias en medio de la crisis económica. Con una agenda positiva, el Ejecutivo presentó ayer un proyecto de ley para potenciar a las empresas del sector de la industria de la tecnología con mejoras en la baja de impuestos y un alivio fiscal en las exportaciones. La presentación de la…

El Gobierno busca dar buenas noticias en medio de la crisis

El Gobierno busca dar buenas noticias en medio de la crisis económica. Con una agenda positiva, el Ejecutivo presentó ayer un proyecto de ley para potenciar a las empresas del sector de la industria de la tecnología con mejoras en la baja de impuestos y un alivio fiscal en las exportaciones.

La presentación de la iniciativa muestra la toma de iniciativa oficial de mostrar medidas tendientes a reactivar un sector de la economía golpeado por la recesión.

Rodeado de un grupo de empresarios, el presidente Mauricio Macri reconoció que “hay recesión en muchos sectores” por lo que abogó a que la iniciativa avance en el Congreso de la Nación. El Gobierno eligió como nombre del proyecto: “Economía del Conocimiento”

El reconocimiento oficial de los problemas económicos viene complementado a la polarización con la anterior gestión, aunque sin mencionar al kirchnerismo. “Es un momento duro y difícil para mucha gente”, reconoció el mandatario durante la reunión de la Mesa del sector de la que participaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, funcionarios, legisladores y representantes de empresas privadas. Al mismo tiempo dejó un mensaje para “los que están poniendo el hombro y no quieren volver atrás”.

Macri utilizó términos futbolísticos para hablar de la necesidad de mejorar los impuestos al sector. “No se entiende que poner un impuesto todos los días nos corta las piernas y los impuestos no nos permiten crecer”, parafraseó con una frase maradoniana. Como fanático futbolero explicó que “para que se genere empleo hay que tener impuestos competitivos que no nos saquen de la cancha”.

La iniciativa presentada plantea la creación de 215 mil puestos de trabajo y aspira a duplicar las exportaciones por 15 mil millones de dólares anuales. “Lo importante es que tengamos la certeza de que existe marco para poder invertir y desarrollarnos en la Argentina”, recalcó el Presidente. En la mesa estaban los empresarios Martín Migoya de Globant, Sergio Kaufman de Accenture, Aníbal Carmona de la Cámara de la Industria del Software, Graciela Cicia de la Cámara Argentina de la Biotecnología, Mauricio Navajas por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos, Federico Jack por Satellogic, Santiago Sacerdote de Y-TEC, Gabriel Martino por el Banco HSBC y Luis Galeazzi por Argencon. También estuvieron presentes los diputados nacionales Eduardo Amadeo, Facundo Garretón y Juan López y el senador Pinedo.

Macri pidió -en el breve mensaje grabado- un debate en “pocas semanas” en el Congreso y “convencer a los legisladores de otros partidos” para que sea aprobado en el Senado.

Entre los beneficios destacados incluye un menor costo laboral por la reforma tributaria, una reducción del 15% en el impuesto a las Ganancias, y un alivio fiscal para las exportaciones.