Ricardo Mollo grabará con los presos de un penal mendocino

Divididos cierra este lunes 11 por la noche la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. Con entradas agotadas, el teatro griego al pie del cerro de la Gloria estará repleto, con 21 mil entradas vendidas. En la previa, Ricardo Mollo accedió a grabar uno de sus temas, la canción Par mil al ritmo de salsa,…

Ricardo Mollo grabará con los presos de un penal mendocino

Divididos cierra este lunes 11 por la noche la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. Con entradas agotadas, el teatro griego al pie del cerro de la Gloria estará repleto, con 21 mil entradas vendidas. En la previa, Ricardo Mollo accedió a grabar uno de sus temas, la canción Par mil al ritmo de salsa, con la banda Conducta Calle, integrada por internos del penal San Felipe.

Este grupo de presos se ha convertido en un suceso en la música popular, a partir de la reversión de canciones junto a músicos y cantantes consagrados.

La aventura comenzó hace 2 años, con los talleres de verano en el penal. “Queríamos trabajar con herramientas que apostaran al bienestar personal y a la creatividad. Así fue como se armó la primera formación de Conducta Calle”, cuenta Gaspar Contreras, en la coordinación de cultura de la cárcel mendocina. El taller es conducido por el músico Lucas Aja, quien recordó que empezaron con “pocos instrumentos, traslados y libertades de por medio, y muchas ganas”.

El Mono Fabio. El cantante de Kapanga, junto a los músicos de Conducta Calle.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Hace poco más de 6 meses, la banda musical ganó popularidad de la mano de grandes artistas que aceptaron grabar en conjunto. Y tiene en carpeta 23 toques con artistas locales y del exterior.

El primero en aceptar la propuesta fue Víctor Heredia, padrino del Centro Cultural que se encuentra dentro de la cárcel mendocina. Eligió Bailando con tu sombra, en una versión renovada, fresca y con un ritmo de cumbia. En noviembre, grabaron con “El Mono” de Kapanga, quien fue nombrado padrino de los Conducta. Y en febrero, los acompañó Piero, con el clásico Mi viejo, que este 2019 cumple 50 años.

Piero. En el estudio “El furgoncito”. Con los Conducta Calle grabó una versión de “Mi viejo”.

Con Mollo cantarán Par mil y aseguran será en la misma cárcel, en su próxima visita a Mendoza. Facundo Toro grabará la canción emblema de su padre Zamba para olvidar, Alejandro Lerner, Adriana Varela, Manuel Wirtz y Javier Calamaro, también se sumarán a los duetos carceleros. “Conocerlos me hizo un click en la cabeza. Son personas como cualquiera de nosotros que cometieron un error” , dijo el Fabio “El Mono”, cantante de Kapanga.

Dos cantantes. “El Palta” es el vocalista de Conducta Calle. Aquí, con “El Mono” Fabio, de Kapanga.

El documental de Conducta Calle

Con el apoyo del director de cine, Naum Novelli y el fotógrafo Lisandro Figueroa, de la productora Nebulosa, se está trabajando en la pre-producción del documental Conducta Calle: Un bondi de sueños. Con la participación especial del actor y conductor Diego Alonso (OkupasCárcelesLa LeonaCrónica de una fuga), que hará un recorrido por los pasos de Conducta Calle tanto dentro como fuera del Sistema Penitenciario. Con entrevistas a los músicos, familiares, empresarios y artistas invitados, todos los que apostaron a este proyecto.