“Vivir sin permiso”: Los Bandeira, una familia que se mata por el poder y el dinero

“El día que no recuerde el nombre de mis hijos, tú me pegas un tiro”. La orden a un empleado viene de Nemo Bandeira, un hombre al que nadie se atreve a contradecir en toda la comunidad de Galicia. El empresario tiene una conservera de atún llamada Open Sea, que cotiza en bolsa y genera…

“Vivir sin permiso”: Los Bandeira, una familia que se mata por el poder y el dinero

“El día que no recuerde el nombre de mis hijos, tú me pegas un tiro”. La orden a un empleado viene de Nemo Bandeira, un hombre al que nadie se atreve a contradecir en toda la comunidad de Galicia. El empresario tiene una conservera de atún llamada Open Sea, que cotiza en bolsa y genera negocios multimillonarios. Pero en el litoral de esta región española todos lo saben: el dinero gordo viene de la exportación de cocaína por vía marítima.

Al cumplir 60 años, Nemo es diagnosticado con Mal de Alzheimer. Salvo su fiel mano derecha, nadie lo sabe. Y él se dedicará, en silencio, a elegir al sucesor de su imperio entre sus hijos. “Quiero dejar a mi familia un negocio limpio”, dice, en uno de los episodios, el hombre que debe apurar su retiro.

Mirá también

Esas son las primeras escenas de Vivir sin permiso, la serie española que estrenó Netflix (ya se confirmó que la plataforma de streaming tiene en carpeta una segunda temporada). El capo Nemo Bandeira está interpretado por José Coronado y la serie fue inspirada en una idea original del escritor Manuel Rivas.

El capo Nemo Bandeira, interpretado por José Coronado, en la serie española “Vivir sin permiso”. Disponible en Netflix.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

A lo largo de trece episodios, la historia va tejiendo la trama en torno a la guerra por la sucesión. Los candidatos son sus dos hijos –una es artista y el otro, un chico sin oficio conocido, además de tener problemas con las drogas -, que nunca habían mostrado interés por los negocios. Su ahijado, abogado de la empresa y el más capacitado para suceder a Nemo, será marginado por no llevar la sangre Bandeira, pero no se quedará de brazos cruzados. Completa el cuadro familiar una hija de su “pasado feliz”, que lo odia con ganas.

La trama argumental de Vivir sin permiso es sencilla. Las plataformas de streaming y los canales de televisión –sin contar el cine- están llenos de series sobre familias que se matan por el poder y el dinero. Además, hay otras tantas en la que los jefes criminales se dedican al narcotráfico, como Narcos y la también gallega Fariña.

Mirá también

Aunque la historia no es un prodigio, los episodios funcionan y son atractivos en su globalidad. Las tramas personales -la de Nemo, sus hijos y todos los que se disputan la corona- se van tejiendo con credibilidad. En el papel protagónico, José Coronado compone a un capo mafia lleno de matices, que divide su vida entre el reinado que está por dejar –su imagen para el afuera– y la lenta destrucción de su memoria, que sufre en su fuero íntimo. Él intenta disimular ese deterioro para no parecer vulnerable y apenas comparte el dolor con su asistente.

Mirá también

Todos esos elementos terminan haciendo de Vivir sin permiso un producto atractivo; la fotografía, llena de paisajes bellísimos de las rías y las playas gallegas, contribuye a ese goce. Un punto flojo: el primer capítulo cae en una lentitud innecesaria –dura una hora y cuarto-, algo que se perdona poco en estos tiempos de inmediatez y placeres urgentes.

Serie española “Vivir sin permiso”.

Mirá también

Aunque la principal fuente de ingresos de Nemo es la droga, Vivir sin permiso no es una serie sobre narcos. En la producción española, esa actividad ilícita pasa a un segundo plano, como un telón que sólo sirve para proyectar una imagen. Con el correr de los capítulos, uno querrá saber quién se quedará con Open Sea. Y, sobre todo, qué está dispuesto a hacer para lograrlo.

CL

¿Por qué sí?

Aunque la trama argumental es sencilla, la serie española atrapa al espectador a base de personajes creíbles, que luchan por quedarse con una empresa poderosa.

La Ficha

Calificación: Buena.

Género: Policial. Protagonistas: José Coronado, Álex González y Claudia Traisac. Creador: Aitor Gabilondo. Origen: España. Emisión: Netflix (13 capítulos de 75 minutos).