“Mi vida eres tú”: El regreso de la pareja turca más famosa, en un drama histórico

La primera vez que llegaron a la pantalla de la televisión argentina causaron furor. Curiosamente, los protagonistas de un culebrón turco se volvieron celebridades locales. Mucho más cuando el público se enteró de que su historia de amor había traspasado la pantalla y se había hecho real. Con el tiempo los ánimos se aplacaron pero…

“Mi vida eres tú”: El regreso de la pareja turca más famosa, en un drama histórico

La primera vez que llegaron a la pantalla de la televisión argentina causaron furor. Curiosamente, los protagonistas de un culebrón turco se volvieron celebridades locales. Mucho más cuando el público se enteró de que su historia de amor había traspasado la pantalla y se había hecho real. Con el tiempo los ánimos se aplacaron pero ahora, “Onur” y “Scherezade”, en realidad Halit y Bergüzar, están de vuelta. Esta vez por Telefe, con un drama de época y formando pareja nuevamente en la ficción de Mi vida eres tú, a partir de las 21.30.

De aquella Las mil una y una noches ambientada en Estambul en la actualidad (fue grabada entre 2006 y 2009), a la épica de Mi vida eres tú, que recrea una historia real sucedida durante la Primera Guerra Mundial, la televisión argentina se pobló de telenovelas turcas, una detrás de otra. Algunas mejores que otras, todas con gran producción.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pero Mi vida eres tú (Mi patria eres tú, en el original), fue realizada entre 2016 y 2018 y no sólo tiene un despliegue de producción a lo Hollywood sino que trae consigo el condimento de la pareja protagónica.

Halit Ergenç y Bergüzar Korel, aquellos actores que se conocieron en las grabaciones de la primera telenovela, que estaban casados con otras parejas, que se enamoraron, se separaron de sus respectivas parejas de entonces, generaron un escándalo, se casaron y tuvieron un hijo, hoy siguen juntos. En la pantalla y también en la vida real.

En Turquía son figuras estelares, al igual que en muchos de los países donde llegan las producciones televisivas de su país.

Halit Ergenç, que fue el inesperado galán con el personaje de Onur en Las mil y una noches, volvió más tarde a la tele local con otro personaje, muy alejado del primero. En El Sultán personificó a Solimán I el Magnífico, el más longevo emperador del imperio Otomano. Solimán marcó la historia de su país y en la telenovela se mostraba claramente cómo este hombre consolidó su imperio y conquistó medio mundo en el siglo XVI.

Novela turca “Mi vida eres tú”, por Telefe..

Ahora Ergenç también encarna a otro personaje muy reconocido para la cultura turca. Mi vida eres tú es una ficción con marco histórico, pero un poco más cercana en el tiempo. La acción transcurre durante la Primera Guerra Balcánica (1912-1913) y luego en la Guerra Greco-Turca (1919-1922). El nivel de producción tiene un despligue muy importante como ocurre con las ficciones turcas que se transformaron en una industria muy redituable.

Filmada en locaciones naturales de Estambul, Esmirna y la zona del Mar Egeo, además de una reconstrucción minuciosa de barrios de época en la Turquía de hace un siglo, la telenovela tiene pretensiones épicas, no sólo por el contexto histórico elegido sino por el drama que rodea la historia de amor central. Cevdet (Ergenc), combatiente en el frente y su esposa Azize (Korel), sufrirán la separación debido a la guerra. Y a partir de allí vendrá el gran derrotero por reunirse nuevamente.

El nuevo culebrón turco “Mi vida eres tú”, está basado en un hecho real..

Cevdet es un exitoso comandante que lucha por su país en la Guerra de los Balcanes, pero es traicionado y desaparece en combate. Azize, desconsolada por la muerte de su esposo, decide irse del país y comenzar una nueva vida. Ocho años después, el sorpresivo regreso de Cevdet cambiará la vida de todos.

El guión del culebrón made in Turquía está basado en la historia real de Mustafa Mümin Aksoy (1892-1948), militar de alto rango al servicio del ejército Otomano. Para el espectador local aparecerán situaciones históricas menos conocidas como la Primera Guerra de los Balcanes que enfrentó a turcos y griegos. Pero por otra parte, la reconstrucción de época que suele destacar a las producciones turcas permitirá acercarse a un momento histórico crucial para Occidente.

Mustafá, que en la telenovela será Cevdet, se infiltró como espía en el ejército griego pero sufrió el hecho de ser considerado un traidor por sus compatriotas turcos que no sabían de su tarea de inteligencia.

La telenovela revivirá las escenas de batalla, los sucesivos cautiverios que sufrió Cevdet y otras cuestiones por el estilo. Todo a la par de la historia de amor, dolorosa y desgarradora que el militar vivió con Azize. Y claro, condimentada con el hecho de que la pareja protagónica trae un background que el público fan de las tiras turcas tiene presente.

El culebrón de la vida real casi supera al de las ficciones que protagonizan Halit y Bergüzar. Después de grabar Las mil y una noches, la vida privada de la pareja se convirtió en tema diario en la prensa turca. Lograron sobrevellevarlo y trataron de presevar su intimidad, más aún con la llegada, en 2010, de su hijo Ali.

Para eso, ambos prometieron que nunca más volverían a compartir un set de grabación, resistiendo las ofertas millonarias que recibieron después del éxito internacional que alcanzó el primer trabajo juntos.

Onur y Sherezade. Los actores Halit Ergenc y Bergüzar Korel en la telenovela “Las mil y una noches”, donde se conocieron y empezó su historia de amor.

Ambos tenían una carrera en cine y televisión, compartían también una misma pasión por el teatro y por la música: él con un grupo y ella con varios discos también como cantante. Pero el boom mediático que desató su romance y posterior matrimonio en Turquía los volvió más reservados que nunca.

Cada uno siguió protagonizando tiras por carriles separados. Korel tuvo una breve participación en El Sultán, pero eso trajo celos y roces en la pareja. Juraron que de ahí en más ni siquiera darían entrevistas juntos. Hicieron terapia de pareja y lo sostuvieron. Hasta que llegó Mi vida eres tú y el proyecto los entusiasmó tanto como para volver a compartir el trabajo. Sus fans alrededor del mundo, celebran.

CL

Mirá también