Chiqui Tapia confirmó que habrá fútbol femenino profesional en la Argentina

El fútbol femenino será profesional en la Argentina. El anuncio que la AFA pretendía hacer en la emblemática fecha del 8 de marzo se postergó unos días, pero fue confirmado por Claudio Tapia en la presentación de la Copa del Mundo Francia 2019 realizada esta mañana.​“Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes…

Chiqui Tapia confirmó que habrá fútbol femenino profesional en la Argentina

El fútbol femenino será profesional en la Argentina. El anuncio que la AFA pretendía hacer en la emblemática fecha del 8 de marzo se postergó unos días, pero fue confirmado por Claudio Tapia en la presentación de la Copa del Mundo Francia 2019 realizada esta mañana.

​“Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de Primera para que el profesionalismo y el desarrollo del Fútbol Femenino sea para siempre”, expresó el presidente de la AFA, quien además manifestó que se creará un torneo similar a la Copa Argentina. “Por primera vez, la Selección Femenina tendrá un vestuario propio en el Predio de Ezeiza. Veníamos de dos años sin competencia. El objetivo deportivo era clasificar al Mundial y se ha logrado”, anunció Tapia en conferencia de prensa.​

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Tortas”, “machonas”, “marimachos” y algunas otras barbaridades que a lo largo de los años debieron escuchar las mujeres que pretendían correr detrás de una pelota han perdido por goleada. El machismo recibe un duro golpe y deberá refugiarse en las cavernas de donde proviene. Hace 15 años, cuando Sepp Blatter era presidente de la FIFA realizó un ferviente apoyo al fútbol femenino, pero dejó una frase precámbrica: “Las mujeres deberían jugar con pantalones más ceñidos y en musculosas para atraer al público masculino”.

Aquí, se sabe, aunque nadie lo dice abiertamente, hay reticencia al apoyo a las mujeres futbolistas. Es fácil de entender. Si hay un ámbito machista, es el de la pelota. Sin embargo, fueron los propios jugadores varones los que, con mayor o menor entusiasmo, celebran los reclamos de sus colegas mujeres. Cesar Menotti, apenas asumió como Director de Selecciones Nacionales dijo que “no hay deporte que cuide más a las mujeres que el fútbol. Me encanta y las acompañaré a muerte”.

Chiqui Tapia junto a Lucila Sandoval y Mónica Santino, dos pioneras del fútbol femenino.

Mirá también

El partido entre los equipos femeninos de Boca y Lanús en la Bombonera, esta noche, será el inicio de una nueva era.

Las Gladiadoras xeneizes jugarán en la Bombonera (Foto: Prensa Boca).

La demora en el anuncio se produjo porque aún quedan “flecos” por resolver entre la AFA y los distintos sectores involucrados. En cuanto a lo organizativo, en principio, se sabe que continuará el torneo de Primera con 16 equipos, que la Selección tendrá su propio lugar (campos de entrenamientos y vestuarios) en el predio de Ezeiza y que también se buscará el desarrollo de las inferiores.

Una serie de factores se conjugaron, quizás azarosamente, para llegar a la profesionalización. En primer lugar, el reiterado reclamo de las jugadoras; el conflicto de hace un año desatado con el reclamo de las seleccionadas por la falta de apoyo (económico y de infraestructura) cuando se preparaban para buscar la clasificación al Mundial; el indetenible avance del feminismo a partir del “Ni una Menos” y el análisis del avance del fútbol femenino en el mundo. Y hasta las recomendaciones de darle impulso impartidas por la FIFA.

Desde que Macarena Sánchez fue separada del plantel de UAI Urquiza, el fútbol femenino golpeó fuerte en las puertas de la AFA. Sánchez fue una de las que participó de las varias reuniones que se produjeron en los últimos meses. Ahí apareció en acción Matías Lammens para encabezar el proyecto de profesionalización. Desde entonces, el presidente de San Lorenzo mantuvo encuentros con las capitanas de varios equipos, con dirigentes de los clubes y con Futbolistas Argentinos Agremiados.

Mirá también

¿Por qué las mujeres futbolistas quieren ser profesionales? Es sencillo. La competencia exige las mismas obligaciones que a los varones sin tener las mismas condiciones. Van desde el salario a la cobertura médica. Y sostienen, no sin razón, que la profesionalización llevará indefectiblemente al desarrollo de la actividad.

La AFA, en tanto, está en la búsqueda de patrocinadores que impulsen la profesionalización y ayuden a las economías de los clubes. La televisación de los partidos es un primer paso, el más obvio y hasta sencillo de lograr porque ya hay interesados, pero no será el único.

Mirá también

Hasta ahora el torneo principal lo juegan 16 equipos divididos en dos zonas campeonato: River, San Lorenzo, Racing, Boca, UAI, UBA, Lanús y Huracán en la A, mientras que Platense, Independiente, San Carlos, Estudiantes, El Porvenir, Excursionistas, Morón y Atlanta en la B, según las actuales posiciones.

La Selección Nacional jugará el Mundial de Francia desde el 7 de junio. Compartirá zona con Inglaterra, Japón y Australia. El equipo viene de participar en la Copa de Naciones, en Australia, con malos resultados, pero un gran aprendizaje de la alta competencia. Perdieron 3-0 con las locales, 2-0 con Nueva Zelanda y 5-0 con Corea del Sur. La FIFA organiza Mundiales desde 1991, Argentina vuelve después de 12 años y el último campeón es Estados Unidos.

Mirá también

El fútbol femenino en el mundo

 El fútbol femenino tiene una larga trayectoria en Estados Unidos y despegó en España, dos de las potencias mundiales. Pero, ahora mismo, en ambos países hay dos problemas importantes

Este último viernes, justamente el 8 de marzo, las jugadoras de la selección norteamericana, las últimas campeonas mundiales, acudieron a un juzgado de Los Angeles para presentar una denuncia por “discriminación machista” contra la Federación. Sostienen que ganan un 40% menos que los futbolistas varones. El reclamo lo lideran Carli Lloyd, dos veces elegida la mejor jugadora FIFA, Alex Morgan y Megan Rapinoe, las dos estrellas de la selección, y tienen el respaldo de la Women Professional Soccer. Cerca de 1500 universidades norteamericanas tienen al fútbol como una de sus actividades deportivas, poco menos de la mitad ofrece becas y son el semillero del equipo nacional. La selección de Estados Unidos es la candidata a retener el título en el Mundial de junio.

En España, la guerra entre la Federación y LaLiga tiene otro campo de batalla en el fútbol femenino. El torneo de Primera lo disputan 16 equipos y junto a las categorías menores están reunidos en la Asociación de Clubes de Futbol Femenino en campeonatos organizados por LaLiga. Esta entidad anunció el viernes un acuerdo con Mediapro para televisar 3 partidos por fecha con un contrato de 9 millones de euros anuales por tres años. Pero la Federación plantea una reforma de los campeonatos y, por ende, una nueva comercialización. En ese terreno se libra la nueva batalla entre Javier Tebas, el titular de LaLiga, y Luis Rubiales, el presidente de la Federación. El torneo femenino se llama Liga Iberdrola y debe su nombre al sponsor, una empresa tecnológica.

El futbol femenino español es un boom. En enero, Athletic Bilbao y Atlético de Madrid, junto al Barcelona los tres equipos fuertes que se repartieron los últimos 8 títulos, jugaron la semifinal en San Mamés con un record de concurrencia: 48.121 personas acudieron a la Catedral vasca.

Real Madrid es un caso especial. No tiene futbol femenino aunque el 21 por ciento de sus socios son mujeres. Florentino Pérez siempre contestó con evasivas sobre la formación de un cuadro de mujeres y cada principio de temporada anuncia que lo está estudiando. La última vez dijo que “pensamos que debemos tener primero una gran cantera, no queremos salir a comprar a una alemana o a una brasileña”. El mismo Pérez que ahora guardó la billetera, pero fue el impulsor de Los Galácticos varones…

JCh.