Mayor presencia del Inadi en interior de la provincia triplicó cantidad de denuncias

El delegado del Inadi en el Chaco, doctor Javier Dumrauf, dijo que las periódicas visitas que realizó el organismo a distintas localidades del interior provincial hicieron que se triplicara el número de denuncias presentadas ante el instituto. Así lo señaló al realizar un balance de las actividades realizadas para prevenir prácticas discriminatorias, al cumplirse tres…

Mayor presencia del Inadi en interior de la provincia triplicó cantidad de denuncias

El delegado del Inadi en el Chaco, doctor Javier Dumrauf, dijo que las periódicas visitas que realizó el organismo a distintas localidades del interior provincial hicieron que se triplicara el número de denuncias presentadas ante el instituto. Así lo señaló al realizar un balance de las actividades realizadas para prevenir prácticas discriminatorias, al cumplirse tres años de su gestión al frente de la delegación local del organismo nacional.

“Podemos afirmar que, a tres años de haber iniciado la gestión, hemos cumplido con la mayoría de los objetivos que nos propusimos, acelerando los trámites de denuncias y consultas que llegan a la delegación, trabajando de manera coordinada con actores de la sociedad civil y organizaciones que abordan las distintas temáticas que interesan al Inadi, logrando una gran cantidad de actividades, jornadas y capacitaciones para prevenir actos discriminatorios. También se ha avanzado en la regularización de la situación laboral de los empleados. Todo esto lo pudimos hacer sin incorporar personal nuevo, trabajando en equipo con los profesionales de la delegación y con personas comprometidas con la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en nuestra provincia”, sostuvo el delegado del Inadi en el Chaco.

“En estos años de gestión pusimos énfasis en la capacitación, concienciación y sensibilización en derechos, con el fin de realizar un aporte a la tarea de erradicar las prácticas discriminatorias y contribuir a la construcción de una sociedad más respetuosa de las diversidades”, agregó Dumrauf.

Explicó además que, desde un comienzo, la gestión a su cargo se propuso que la tarea del Inadi en la provincia no se agotara en la recepción de denuncias y, en ese sentido, el trabajo que se puso en marcha en marzo de 2016 apuntó a promover los cambios culturales que se necesitan para desarticular prejuicios y evitar que se produzcan prácticas sociales discriminatorias. Para lograr ese objetivo se realizaron jornadas de capacitación en escuelas, cámaras empresariales y organismos del Estado nacional y provincial, y se llevaron a cabo actividades en coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de derechos de personas con discapacidad, de las personas del colectivo LGTBI, afrodescendientes, de pueblos indígenas, de adultos mayores y a favor de la diversidad religiosa.

“En estos tres años hubo temáticas que se visibilizaron más, como género, discapacidad y pueblos originarios, y entendemos que por ese motivo se multiplicó la cantidad de consultas recibidas en la delegación”, señaló Dumrauf, indicando que desde marzo de 2016 a la fecha el Inadi Chaco recibió 328 denuncias y más de 1.500 consultas en ese período. Asimismo, se registró un incremento del 50 por ciento en la cantidad de dictámenes de Inadi Central en estos tres años.

“Muchas presentaciones de los ciudadanos que se vieron impedidos de ejercer algún derecho se resolvieron a través de un acercamiento de las partes y de una resolución alternativa de conflictos”, detalló el delegado, para indicar luego que los ámbitos donde más se dieron casos de discriminación fueron el laboral y educativo.

“Además de desarrollar actividades en barrios del área metropolitana, nos pusimos como meta tener una mayor presencia en el interior de la provincia, y por eso a lo largo de estos tres años se realizaron visitas a distintas localidades, poniendo especial énfasis en las que están en la zona de El Impenetrable, donde se llevaron a cabo jornadas para capacitar sobre los derechos de las comunidades originarias y también sobre género y mujeres indígenas”, explicó Dumrauf, y recordó que en una tarea coordinada con la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Chaco se confeccionó material de sensibilización y empoderamiento de derechos de las mujeres de pueblos originarios en tres idiomas indígenas que se hablan en nuestra región: qom, wichi y mocoit. “Esto se hizo en el entendimiento de que el Estado debe superar la primera barrera en el acceso a la información de sectores vulnerados, como es el idioma y el lenguaje”, sostuvo el delegado del Inadi en Chaco.

“Éste material es inédito en el ámbito de la Administración Pública y permite trabajar con nuestras comunidades indígenas en su idioma, no solo en nuestra provincia, sino que a través del Instituto llega a todo el país, con un material confeccionado por intérpretes chaqueños”, explicó Dumrauf, a la vez que indicó que para lograr un abordaje integral de la temática indígena se puso en marcha en la misma oficina de Catamarca 64 de Resistencia, de manera conjunta con Inadi Chaco, la coordinación regional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – Inai- a cargo de Leonardo Yulan, en una clara voluntad política del Gobierno Nacional de poner en funcionamiento en nuestra provincia por primera vez dicho organismo.

El delegado del Inadi destacó, por otra parte, la tarea realizada con la coordinadora de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Chaco, Elizabeth González; la Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Chaco; la doctora Carmen Burgos del Programa Pueblos Indígenas del Inadi; y la diputada provincial Claudia González, de la etnia Qom; con quienes la delegación trabajó en comunidades indígenas de Quitilipi, Pampa del Indio, Colonia Aborigen y localidades de El Impenetrable chaqueño.