Conmebol: “El pasado nos condena, pero esta es una nueva administración”

Los representantes de la Conmebol miran a futuro. Con varios focos: nueva producción, nueva forma de televisación, nuevos formatos y búsqueda de transparencia. De paso por Buenos Aires, el brasileño Fred Nantes, director de Competencias de Clubes, y Juan Emilio Roa, director comercial, brindaron una exposición sobre las nuevas transmisiones a través de la red social…

Conmebol: “El pasado nos condena, pero esta es una nueva administración”

Los representantes de la Conmebol miran a futuro. Con varios focos: nueva producción, nueva forma de televisación, nuevos formatos y búsqueda de transparencia. De paso por Buenos Aires, el brasileño Fred Nantes, director de Competencias de Clubes, y Juan Emilio Roa, director comercial, brindaron una exposición sobre las nuevas transmisiones a través de la red social Facebook y charlaron sobre las nuevas perspectivas.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En la conferencia de prensa, Nantes evitó hablar del pasado y de lo sucedido en las finales entre River y Boca, pero en el mano a mano con Clarín reconoció que la Conmebol tiene una imagen negativa que busca cambiar. “El pasado nos condena”, afirma, y agrega enseguida: “Todo el mundo sabe lo que pasó con el FIFAGATE. Pero esta es una nueva administración y nos manejamos diferente. Siempre cito la frase de cabecera de Alejandro (por Domínguez, presidente de la Conmebol), que dice hay que hacer lo correcto y no lo conveniente”.

-Pero el River-Boca fue muy reciente y hubo casi 50 mil personas que esperaron muchísimas horas, con incertidumbre y un intenso calor, la resolución oficial…

-Bueno, sí, pero no se puede explicar todo lo que pasó esos días. Y menos modificar. Después tuvimos una final hermosa, en un gran marco y que la disfrutamos todos. Este año tenemos la organización de 380 partidos entre Libertadores, Sudamericana y Recopa y tenemos que mirar hacia adelante para hacer bien esta etapa.

El director de Competiciones de Clubes de Conmebol, Fred Nantes(Foto/EFE/ Aitor Pereira)

-También se le cuestiona a la entidad errores en la información con respecto a los jugadores sancionados y las fechas por cumplir, y el tema del atraso en las listas oficiales de los clubes.

-La Comisión de Disciplina cometió un solo error con respecto a la comunicación y fue en el caso de Bruno Zuculini, de River. El resto de los casos fueron errores de los clubes. Por otro lado, los clubes saben que tiene que enviar las listas de buena fe 72 horas antes del primer partido de la competición. Fue responsabilidad de ellos y la única asociación que hizo mea culpa fue la chilena. Hay muchos clubes que leen los reglamentos. Pero claro, es más fácil criticar a la Conmebol.

Un rato antes, Nantes explicó que a partir de este año y hasta 2022 la Conmebol se hace cargo de la producción de TV de los partidos de la Libertadores, y por eso los titulares de derechos recibirán la misma señal. Destacó la importancia de la sincronización que se necesita entre todos los actores: los que están en el estadio y en los lugares de producción. La mejora es para responder a las expectativas de los titulares de los derechos y las obligaciones con los sponsors.

“Nuestro interés es mostrar el fútbol, todos sabrán lo que va a pasar en la transmisión”, afirmó Nantes. “Esto es fútbol en todas partes”, es el slogan de esta nueva etapa. Hasta octavos de final se utilizarán nueve cámaras y desde cuartos, 17. Igualmente, se aplicará el VAR desde octavos de final y es muy posible que se agreguen algunas cámaras de acuerdo al protocolo del VAR.

Sin embargo, la mayor novedad es la transmisión de los partidos por la red social Facebook. Ya sucedió en las fases anteriores, pero ahora en la fase de grupos, desde este jueves 7 de marzo, y todos los jueves, los partidos irán exclusivamente por esta vía. No se podrán ver por Fox Sports ni por Globo o Sport TV. En cambio, uno de los partidos de los martes o miércoles, además de la transmisión tradicional, también irá por Facebook. Por ejemplo, el empate del miércoles entre Alianza Lima y River se pudo ver por Fox Sports, por Globo y también por Facebook en toda Latinoamérica. La modalidad continuará desde octavos de final hasta la final en Santiago de Chile.

Mirá también

El martes 12, el encuentro entre Boca y Deportes Tolima también se podrá seguir por Facebook, mientras que la revancha entre River y Alianza, que se jugará el jueves 11 de abril, se verá solo por la red social. 

Las autoridades aclararon que por ahora la transmisión no será global, pero que es una aspiración llegar a una audiencia mucho más amplia. Un manual de ayuda para conocer las maneras de ver los partidos por Facebook se subió este jueves en la página oficial de la Conmebol.

Juan Emilio Roa hizo hincapié en que no se intentará europeizar ni el torneo ni las transmisiones. “La Libertadores no va a perder su esencia, el adn del fútbol latinoamericano”, afirmó, y remarcó que sí hay una obligación comercial, por los sponsors que también auspician también la Champions League, de mejorar la calidad de producto. “Eso también mejorará los ingresos económicos”, sostuvo.

Nantes, además, remarcó el aumento que hubo en premios desde 2015. “Con respecto al año pasado, la premiación subió un 58% por ciento y con respecto a 2015, un 128%. Hace tres años el total era algo más de 70 millones de dólares y este año supera los 210 millones”.

En consonancia, Roa destacó que “desde 2016 todas las cuentas de la Conmebol son trasparentes y se publican todos los ingresos y egresos”. Del total de la recaudación, el 85 % se lo reparten los clubes. El resto, la Conmebol lo utiliza para costos operativos. “Además, antes la Conmebol se quedaba con el 10% de la taquilla, ahora no”, aseguró Nantes.

FK