Tras el portazo de Trump, aseguran que Kim reconstruye un sitio de cohetes

“Hay veces que uno tiene que levantarse de la mesa e irse”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras finalizar antes de tiempo su reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la semana pasada. Sin embargo, pese a la salida abrupta, el republicano afirmó que las cosas no habían terminado mal. Hoy su declaración parece algo errada porque de acuerdo con expertos…

Tras el portazo de Trump, aseguran que Kim reconstruye un sitio de cohetes

“Hay veces que uno tiene que levantarse de la mesa e irse”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras finalizar antes de tiempo su reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la semana pasada. Sin embargo, pese a la salida abrupta, el republicano afirmó que las cosas no habían terminado mal. Hoy su declaración parece algo errada porque de acuerdo con expertos extranjeros en Corea del Sur Kim está reconstruyendo instalaciones en un centro de lanzamiento de cohetes de largo alcance que desmanteló el año pasado como parte de sus medidas hacia la desnuclearización.

El Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) surcoreano realizó una evaluación sobre el centro de lanzamiento de Sohae, en Tongchang-ri, y allí se desató la alerta. Asimismo, un artículo de 38 North, un cibersitio especializado en estudios sobre Corea del Norte, citó imágenes satelitales comerciales que indican que los esfuerzos para reconstruir algunas estructuras del sitio comenzaron en algún momento entre el 16 de febrero y el 2 de marzo.

Según las informaciones, las labores son o bien una preparación para retomar las pruebas de misiles de largo alcance en el caso de que la diplomacia nuclear fracase por completo, o bien para añadir estructuras para luego volarlo de forma más dramática en una muestra del compromiso norcoreano con terminar su programa nuclear ante una posible visita de inspectores estadounidenses si las negociaciones con Washington salen bien.

“Esta instalación no registraba actividad desde agosto de 2018, lo que indica que las actividades actuales son deliberadas y tienen un objetivo”, afirmó por su parte el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales estadounidense (CSIS).

El sitio

Sohae, en la costa noroeste del país asiático, es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado fácilmente a los misiles balísticos. La comunidad internacional sostiene que el programa espacial norcoreano encubre un programa de armamento.

En septiembre pasado, al cabo de una reunión con Kim, el presidente surcoreano Moon Jae-in había anunciado que Corea del Norte había aceptado “cerrar en forma permanente” el sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae así como la plataforma de lanzamientos. Imágenes satelitales tomadas en julio pasado mostraban que habían comenzado trabajos de desmantelamiento de instalaciones.

Pero hoy se registraron actividades en el sector de pruebas de motores y en la estructura sobre rieles utilizada para transportar cohetes hacia la plataforma de lanzamiento. Corea del Norte había utilizado esa plataforma para lanzar satélites en 2012 y 2016.