Peppo inaugurará obras en dos escuelas de El Impenetrable para el inicio del ciclo lectivo

El gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, junto a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, este miércoles 6 de marzo desde dos escuelas de El Impenetrable presidirá el inicio oficial del Ciclo Lectivo 2019 para el Nivel Primario y la modalidad Especial, que representa una matrícula total de 178.928 estudiantes (entre el nivel Común, 165.503, …

Peppo inaugurará obras en dos escuelas de El Impenetrable para el inicio del ciclo lectivo

El gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, junto a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, este miércoles 6 de marzo desde dos escuelas de El Impenetrable presidirá el inicio oficial del Ciclo Lectivo 2019 para el Nivel Primario y la modalidad Especial, que representa una matrícula total de 178.928 estudiantes (entre el nivel Común, 165.503,  las modalidades Adultos, 11.371,  y Especial, 2.054).

INAUGURACIÓN DE LA EEP Nº 780

Si el clima lo permite, el gobernador Peppo y la ministra Mosqueda este miércoles por la mañana encabezarán el acto de inicio de clases en la Escuela de Educación  Primaria (EEP) N° 780 “Padre Severiano Ayastuy Errasti” de Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, en la cual también inaugurarán obras de ampliación y refacción ejecutadas con financiamiento del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) II, por una inversión total de $27.284.808,44.

Estas obras en la EEP Nº 780 –de segunda categoría, de jornada simple-, que alberga a 150 estudiantes la mayoría de la población wichi, en los turnos mañana y tarde, consistieron en la ampliación de: jerarquización de acceso principal, construcción de hall de acceso, ampliación y adecuación de espacio administrativo, biblioteca con galería, 3 aulas nuevas con galerías, baterías de sanitarios, comedor – taller, cocina con fogón y leñero, construcción de Salón de Usos Múltiples, patio de formación con mástil y recreación deportiva, patio de servicios. Una sala de jardín con galería, office, depósito y, núcleo sanitario.  Y la refacción: sector de administración, aulas, galerías, sala de jardín, fundaciones, estructuras resistentes, albañilería y revoques, pisos, techos, cielorrasos, carpinterías, pinturas, instalaciones eléctricas y sanitarias.

Esta institución fue completamente equipada con mobiliario nuevo y otros elementos para la cocina y sala de jardín por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia.

Asimismo, las autoridades provinciales en este acto harán entrega de Kits Escolares de Nivel Primario para los estudiantes la EEP N° 780, así como también una carpa y equipo de audio para la Escuela de Educación Especial.

Esta institución escolar sigue creciendo considerablemente en matrícula y, a la par de ello, sigue aumentando su compromiso con la comunidad wichí, trabajando fuertemente la integración con los niños y niñas. La misma está conformada por: el Jardín de Infantes anexo a la EEP Nº 780; la Escuela Primaria para Adultos; la Biblioteca Escolar N° 533 que funciona en el mismo edificio, asisten alumnos de las distintas instituciones educativas y es de 3° Categoría; la Escuela de Educación Secundaria 135 y el Bachillerato Libre para Adultos  Anexo.

INAUGURACIÓN DE LA OBRA NUEVA DE LA EEP N° 1082

Por la tarde de este miércoles, el gobernador Peppo y la ministra Mosqueda, junto a demás autoridades provinciales, se trasladarán a Misión Nueva Pompeya para el acto de inicio de Ciclo Lectivo para el Nivel Primario, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 1082 “Soldado de Malvinas Claudio Kolbenehuyer”, la que también inaugurarán formalmente, cuenta con un edificio nuevo construido con financiamiento del Plan de Obras por una inversión de $12.869.714,81.

La obra de sustitución del edificio de la EEP Nº 1082 consistió en: construcción de dirección, biblioteca, 4 aulas comunes, comedor – taller, patio deportivo, sector de servicios, sanitarios, baño para discapacitados, provisión de agua y energía eléctrica. En total tiene una superficie construida de 717 m2.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia entregó el mobiliario correspondiente para esta escuela, que tiene una matrícula de 214 estudiantes la mayoría wichí; así como también para la Biblioteca Escolar que funciona en esta institución de segunda categoría, de jornada simple.

Las autoridades del Ejecutivo provincial entregarán Kits Escolares de Nivel Primario para los alumnos de la escuela.

Cabe señalar que la EEP Nº 1082 sufrió un incendio en  junio de 2016, es por ello que la comunidad educativa inició los trámites administrativos para solicitar la construcción del nuevo edificio escolar, el cual fue construido en el mismo terreno. Mientras duró la construcción de la obra, la institución funcionó en las instalaciones viejas de la Escuela de Educación Secundaria Nº 97.

Además, se tramitó con éxito, gracias al compromiso actual de las autoridades del Ministerio de Educación, la afectación de 1 cargo de Maestro Intercultural Bilingüe y de 1 cargo de Profesor de Materias Especiales, que desarrolla la asignatura Educación Física, pudiendo dar respuestas con la afectación de los mismos, al incremento de la matrícula, mejorando de esta manera el servicio educativo en la institución. Esta escuela cumple un rol fundamental para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y preservar la identidad de los pueblos originarios.