“El Consultorio de Milei”, un espectáculo en default

En un país como el nuestro, donde siempre es el bolsillo quien le contesta al corazón (recordarán seguramente ustedes aquella tragicómica frase acuñada en 1989 por el entonces ministro Juan Carlos Pugliese), la economía le disputa podio al fútbol y al asado en cuanto a tema de interés popular se refiere.Desde siempre la economía argentina…

“El Consultorio de Milei”, un espectáculo en default

En un país como el nuestro, donde siempre es el bolsillo quien le contesta al corazón (recordarán seguramente ustedes aquella tragicómica frase acuñada en 1989 por el entonces ministro Juan Carlos Pugliese), la economía le disputa podio al fútbol y al asado en cuanto a tema de interés popular se refiere.

Desde siempre la economía argentina ha estado más cerca de ser un chiste de dudoso gusto que una grata realidad para nuestra población. En este contexto han sido muchos los humoristas, guionistas, y estandaperos que han incorporado este tópico a sus rutinas. Baste solamente recordar a dos de ellos, Tato Bores y Enrique Pinti, que hicieron del chiste económico (y del político, su hermano de sangre) un verdadero bastión en sus brillantes carreras.

Mirá también

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Para los argentinos reírnos de la economía es en realidad una devolución de favores, puesto que es ella la que se nos ríe en la cara primero, en todo caso. Esto lo sabe perfectamente el “economista libertario” Javier Milei, adscripto a la escuela austríaca del pensamiento económico, personaje mediático que apareció en la televisión hace unos pocos años y que con su estilo revoltoso (casi tanto como sus cabellos “a la Ludwig van Beethoven”), armó este espectáculo junto con Diego Sucalesca, conductor del programa televisivo Cuatro caras bonitas que se emite por el Canal de la Ciudad.

Bajo el título de El Consultorio de Milei, hay aquí un intento de explicar los vaivenes económicos de los últimos setenta años en una nación tan bizarra como la nuestra. Pero el resultado es conseguido a medias. En primer lugar porque Milei, ex arquero del club de fútbol Chacarita Juniors según figura en un dudoso texto de Wikipedia, carece de formación actoral, lo que redunda en una seria dificultad para expresarse acertadamente y conectar con su público.

Milei en escena junto a Diego Sucalesca.

El inquietante problema de la economía tal como la conocemos actualmente abunda en muchísimos términos técnicos y específicos sumamente crípticos para el hombre de la calle, pero Milei no los termina de bajar al llano en su espectáculo. Por lo cual la gente se ríe mas de algunos chistes remanidos (“está más sólo que Adán en el Día de la Madre”) que por captar lo que se quiere decir realmente sobre este problema crónico. La crítica que se hace tanto del actual gobierno como de la era kirchnerista (sobre todo de la mano del imitador Claudio Rico, parte preponderante del show) se convierte en una parodia bastante adolescente y poco menos que inofensiva.

Mirá también

Da la impresión de que El Consultorio de Milei es un show armado a los apurones, que repite durante la hora y cuarto que dura su desarrollo un mecanismo similar: el economista habla del PBI, del dólar, de los precios al consumidor, del FMI, de los ajustes y tarifazos junto a su “piesero” Sucalesca hasta que pega un grito y desde el costado izquierdo del escenario aparece Rico con alguna de sus imitaciones.

Al respecto hay que decir que este último tiene su talento (desfilan por el escenario con mayor o menor fortuna sus recreaciones de Cristina de Kirchner, Mauricio Macri, Lilita Carrió, Fernando de la Rúa, y Daniel Scioli, entre otros) pero sin lugar a dudas su mejor imitación es la del político conservador cristiano Alfredo Olmedo.

Karina Milei, hermana de Javier, actúa como la secretaria del consultorio en cuestión y no hay mucho mas. El humor político, o en este caso para ser más justos, el humor político-económico, ha conocido mejores referentes en sus distintas épocas. Milei hace de Milei, tal cual lo conocemos ya de sus ampulosas intervenciones en el programa de televisión Intratables y quizás con algunos ajustes (sobre todo de sonido y de guión) la cosa podría funcionar mejor.

Un público sugestivamente enardecido le puso un marco algo más colorido al espectáculo que se seguirá ofreciendo en el teatro Regina los próximos sábados 16 y 23 de este mes. Por supuesto que no podía faltar la presencia de la novia de Milei, la cantante Daniela Mori, que sentada en una de las butacas cercanas al escenario, aplaudió todas y cada una de las intervenciones de su enamorado. En definitiva, un consultorio algo desangelado que tal vez con el paso del tiempo (y de las funciones) pueda mejorar su performance.

“El Consultorio de Milei”

Elenco: Javier Milei, Claudio Rico, Diego Sucalesca y Karina Milei. Escenografía: Daniel Feijoo. Producción: Guillermo Morant. Lugar: Teatro Regina.

JA