Vidal abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura

María Eugenia Vidal inauguró la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, en La Plata. Allí afirmó que no usa su cargo “como un trampolín” político. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires le pidió a los legisladores bonaerenses que acompañen y apoyen el nuevo Código Procesal Penal, que garantizará que…

Vidal abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura

María Eugenia Vidal inauguró la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, en La Plata. Allí afirmó que no usa su cargo “como un trampolín” político.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires le pidió a los legisladores bonaerenses que acompañen y apoyen el nuevo Código Procesal Penal, que garantizará que “la víctima sea escuchada en todo el proceso”.

Vidal remarcó que durante su gestión se sancionaron muchas leyes, entre las cuales destacó la Ley de Paridad de Géneros y la que pone fin a las reelecciones indefinidas y resaltó que en la legislatura provincial hay diálogo y se debatió la Ley de Extensión de Dominio y la ley de alquileres.

Además, adelantó que este año se pondrá en marcha un protocolo para que las trabajadoras de la administración pública provincial puedan denunciar si padecen acoso y violencia laboral.

Las frases destacadas del discurso

• “Yo defiendo a esta provincia sin construir una carrera política. Eso me trajo dificultades pero mi compromiso se sostiene. No estoy acá para usar a la provincia como un trampolín. La provincia necesitaba que la quieran, que la cuiden y que la protejan. Eso es lo que estamos haciendo”

• “El compromiso del Presidente (Mauricio Macri) con la provincia no fue por cadena nacional, estuvo con nosotros dando las peleas y las discusiones difíciles que había que dar. Discusiones como la del Fondo del Conurbano. Fuimos a la Corte, al Congreso, peleamos por lo que nos corresponde, y comenzamos a recuperar los fondos que nos habían quitado”

• “Impulsamos una transformación histórica que cambie para siempre la educación pública en la Provincia”

• “¿Dónde estuvieron ustedes (los titulares de los gremios docentes) los últimos 10 años antes de mi gobierno? Fueron cómplices del abandono o simplemente miraron para otro lado”

• “No fuimos nosotros los que dejamos de invertir, los que dejamos que nuestros edificios se caigan a pedazos, los que no hicimos mantenimiento”

• “A los docentes les quiero hablar. Sabemos bien que su rol no se limita a lo que pasa en el aula. Valoramos el esfuerzo que hacen. Durante el último tiempo muchos de ustedes se vieron perjudicados por el conflicto que hemos tenido con los gremios. Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. En este camino no están solos, estamos haciendo todo para acompañarlos”

• “Desde el 10 de diciembre de 2015 la seguridad es una prioridad. No importa cuántas peleas haya que dar. No importa cuántas mafias haya que enfrentar. Pero empezamos a dar la pelea para tener la policía que nos merecemos. Protegemos a los buenos policías y separamos a los malos. 800 de ellos están presos e hicimos público el Registro de Policías Exonerados y hay más de 12 mil policías apartados de la Fuerza por distintos delitos”

• “Enfrentamos a las barras y ya detuvimos a 100 líderes de 25 clubes de la Provincia”

• “Cualquiera de estos violentos hasta 2015 entraba a las canchas, hoy hay 1.500 que no pueden volver a entrar y detuvimos a más de 2 mil personas en los estadios. De esta manera, ya llevamos 360 partidos con público visitante”.

• “Cambió que hoy hay un Gobierno que se hace cargo, que da la cara, que no le echa la culpa a otros, que no defiende privilegios y que pone como prioridad a los bonaerenses. Cambió una forma de gobernar que duró décadas. Cambió un sistema plagado de privilegios para los tres poderes de gobierno, donde siempre ganaba la política y nunca los ciudadanos”

• “Pasamos de un gobierno que le pedía plata al Banco Provincia, impidiendo que los vecinos accedan a créditos, a uno que además de no pedirle un peso al banco, canceló la deuda que existía desde 2012”

• “Los bonaerenses saben que estuvieron años sin respuestas. Cinco años esperaron que se terminen las obras hidráulicas en la Plata, Berisso y Ensenada. Apenas llegamos las pusimos en marcha y las terminamos este año. Casi 10 años esperaron la obra hidráulica en Arrecifes,15 años esperaron los vecinos de Luján y hoy está la primera parte empezada en el canal Santa María”

• “Todos somos conscientes de la pobreza en nuestra provincia. No empezó en 2015, la venimos padeciendo hace décadas. La diferencia, lo que cambió, es que nosotros no negamos la realidad. Decimos la verdad, asumimos la responsabilidad y decidimos hacer algo, iniciamos políticas públicas a largo plazo”

• “A partir de este año pondremos en funcionamiento un protocolo para el Poder Ejecutivo que establece mecanismos de denuncia y respuestas concretas para las trabajadoras de la provincia en caso de acoso laboral o cualquier tipo de violencia. Lo enviaremos a esta Legislatura para que lo debata y lo extienda al resto de los poderes”

• “En 2016 les hablé de implementar el SAME y que llegue a toda la provincia. Muchos dijeron que era imposible. Hoy el SAME funciona en 93 municipios y va a funcionar en los 135”