Una nueva red social que ayuda a los futbolistas a conseguir club

¿Cuántos chicos dejan sus ilusiones de ser futbolistas enterradas prematuramente en el barro de la cancha de algún club que no los tomó? ¿Cuántos son los jugadores con condiciones que ven frustrados sus intentos de llegar por no tener al representante o a los contactos adecuados? ¿Cuántas son las pibas que lo único que saben…

Una nueva red social que ayuda a los futbolistas a conseguir club

¿Cuántos chicos dejan sus ilusiones de ser futbolistas enterradas prematuramente en el barro de la cancha de algún club que no los tomó? ¿Cuántos son los jugadores con condiciones que ven frustrados sus intentos de llegar por no tener al representante o a los contactos adecuados? ¿Cuántas son las pibas que lo único que saben es que quieren jugar al fútbol pero que no tienen idea de cómo hacer para insertarse en el mundo de la pelota, que recién se está empezando a abrir en este país para ellas? Muchos. Cientos. Miles. La gran mayoría de la inmensa masa de todos aquellos que corren detrás de un sueño con la pelota en los pies queda en el camino por diversas razones. Motivados por sus experiencias personales, dos exjugadores que decidieron colgar los botines tempranamente al ver que sus carreras no iban encaminadas a lo que ellos pretendían crearon un sitio web llamado Libro de Pases (www.librodepases.com) que funciona como una gran red social entre futbolistas de todas las edades y géneros y que cada vez suma más adeptos.

Mirá también

¿De qué se trata? Es una plataforma de la que sólo pueden participar los actores del mundo del fútbol: jugadores (amateurs, juveniles, profesionales, mujeres y hombres), clubes e intermediarios. ¿Cómo funciona? El futbolista que lo desee puede registrarse de manera gratuita, crear un perfil con sus datos profesionales y personales y mantenerlo actualizado con fotos y videos. Los clubes que pretendar ser parte sí deberan suscribirse  abonando un monto determinado para poder mostrar a sus jugadores, convocar a pruebas y ponerse en contacto con futbolistas que quieran incorporar. Los intermediarios, conocidos popularmente como representantes, también participan de modo pago. En la sección denominada “Mercado” interactúan los jugadores con las oportunidades que publican los intermediarios y o los clubes de diferentes partes del mundo. Los intermediarios y los clubes son los únicos que pueden publicar en el Mercado. Los perfiles pueden estar vinculados: por ejemplo si un futbolista pertenece a un club y está relacionado con un intermediario. Si un club se interesa por un jugador puede enviar un mensaje que le llegará al club al cual pertenece y a los perfiles vinculados.

Ya hay más de 5 mil usuarios regitrados de 23 países de todo el mundo. (Foto: Juan Foglia).

¿Para qué sirve? “Un pibe que vive en la otra punta del país tiene que esperar a que un club vaya a verlo o a que él pueda acercarse a una prueba. Internet acorta esas distancias. Libro de Pases es gratis y puede mostrarse. No llegar a las grandes ligas no significa que no se pueda vivir del fútbol o que no pueda generar experiencias de vida que valgan la pena”. El que le responde a Clarín es Juan Cruz Gotta, el fundador de la web que nació hace seis meses y que ya cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad como proyecto social.

Mirá también

Gotta tiene 28 años, nació en Luján y supo ser hasta hace dos años un defensor central de buen juego aéreo. “En inferiores pasé por Boca, River, Gimnasia de La Plata. A los 15 años me fui al exterior y pasóé por Real Madrid, Mallorca, Benfica. Jugué la Primera de Boyacá Chicó de Colombia y en la Reserva de Brighton de Inglaterra”. En sus últimos años como jugador comenzó a pergeñar este proyecto junto a su mamá Sandra. “Hablando con ella me di cuenta que había que hacer algo para ayudar a los jugadores argentinos y también a las familias que apoyan para que se cumpla el sueño de ser futbolista”, dice Juan Cruz, que en la Universidad de Londres hizo un curso de manejo de marca y ahora está en tercer año de la carrera de marketing.

La home de Libro de Pases, donde pueden registrarse jugadores, clubes y representantes.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Luego se sumó quien se transformó en su mano deecha y socio, Nicolás Maccari (27): un delantero por afuera nacido en San Isidro que se formó en River, Tigre y Platense, y que jugó en el Ascenso de España. Ahora, lejos de las canchas, está recibido en administrador de entidades deportivas y en marketing Deportivo. “La falta de accesos a oportunidades concretas fue una de las cosas que nos motivó. También la falta de información para saber qué club está buscando jugadores con determinadas características en este momento. Acercar la oferta y la demanda”, sintetiza Maccari.

Entre ambos ya mantuvieron charlas con más de 50 clubes de la Argentina y del exterior. Libro de Pases ya tiene más de 5.000 usuarios registrados de 23 países de todo el mundo. Newell’s, Gimnasia de La Plata, Atlas, Argentinos juniors, Talleres de Córdoba, Deportivo Cali, Bolívar, Deportivo Cuenca, Avila de España son algunos de los clubes que forman parte. Hay instituciones de todas las categorías y también academias y universidades. Son unos 500 los Jugadores profesionales activos, entre ellos: Juan Sánchez Miño, Cristian Erbes, Sebastián Rusculleda, Samuel Cáceres, Lucas Menossi, Josué Ayala, Cristian Campestrini, Matías Cahais y Matías Pisano.

Cada futbolista crea y actualiza su perfil. Aquí, el de Juan Sánchez Miño (Independiente)

“Libro de Pases no es una página de representación de jugadores”, aclara Juan Cruz. Nicolás completa: “Muchos nos preguntan si nos quedamos con un porcentaje de las negociaciones que se concretan. Nosotros no cobramos comisiones de lo que se genera internamente. Esta es una plataforma freemium. Hay una parte free, gratuita, y otra premium”.

Y resalta: “Esto está pensado para la persona detrás del futbolista. Hay un rol social. Nos cansamos de escuchar historias de chicos que dejan todo para jugar. Es mucho el sacrificio. Entendemos al fútbol como un motor para el desarrollo social. El fútbol es inclusión, es formación”. Por esto, existe un sección de “Formación” en la que los jugadores registrados podrán aplicar para realizar diferentes cursos o carreras que publiquen las entidades educativas participantes. también llevan a cabo actividades sociales para ayudar a los sectores más carenciados y que puedan acercarse al mundo del deporte. El 11 de febrero, por caso, lograron que 60 chicos del Barrio 17 de Marzo conocieran la experiencia de ver un partido en el estadio de Independiente.

Esta plataforma pretende ser, además, una ayuda para las jugadoras que quieran conseguir club.

Además, los creadores de Libro de Pases están convencidos de que su producto será de gran ayuda para el desarrollo del fútbol femenino. “Muchos clubes que quieren armar de cero su fútbol femenino no saben dónde buscar jugadoras. Esta es una herramienta para encontrar futbolistas mujeres. Y para ellas será fundamental poder mostrarse para tener las oportunidades”, asegura Gotta.

Los jóvenes emprendedores tienen ambiciones altas y coinciden en un mismo anhelo: “Soñamos con que el día de mañana un jugador que logró dar el salto a través de nuestra plataforma pueda jugar un Mundial”.

Los chicos del Barrio 17 de Marzo, de visita en la cancha de Independiente.