Empieza una nueva temporada de la MLS, con gran acento argentino

El fútbol estadounidense y precisamente su máxima categoría, la Major League Soccer (MLS), están creciendo a pasos agigantados, tanto futbolística como económicamente. Una de las estrategias utilizadas por los clubes ha sido contratar grandes figuras extranjeras, como Bastian Schweinsteiger, Wayne Rooney o Zlatan Ibrahimovic. Pero, además, la MLS se ha fijado bastante en los jugadores latinoamericanos, y especialmente en…

Empieza una nueva temporada de la MLS, con gran acento argentino

El fútbol estadounidense y precisamente su máxima categoría, la Major League Soccer (MLS), están creciendo a pasos agigantados, tanto futbolística como económicamente. Una de las estrategias utilizadas por los clubes ha sido contratar grandes figuras extranjeras, como Bastian Schweinsteiger, Wayne Rooney o Zlatan Ibrahimovic. Pero, además, la MLS se ha fijado bastante en los jugadores latinoamericanos, y especialmente en los argentinos.

Sin ir más lejos, la final de la temporada pasada entre Atlanta United y Portland Timbers, contó con nueve jugadores argentinos y un venezolano, además de Gerardo Tata ​Martino, entrenador del Atlanta (hoy al mando de la selección de México), que se coronó campeón y Giovanni Savarese, DT de Portland, oriundo de Venezuela.

Gerardo Martino, con la MLS Cup en sus manos (Foto: USA Today/Adam Hagy).

Luego de la salida de Martino (quien fue reemplazado por el holandés Frank de Boer), un ex River y un ex Boca son los dos entrenadores argentinos que arrancarán trabajando en esta temporada de la MLS. Uno es Guillermo Barros Schelotto, que se sumó a Los Angeles Galaxy. Y el otro es Matías Almeyda, quien llegó al San Jose Earthqakes.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

El campeonato de 2019 tendrá su comienzo este fin de semana, cuando este sábado abran la primera fecha Philadelphia Union y Toronto FC a las 15 (hora argentina). Ese mismo día, Colorado Rapids recibirá al subcampeón del año pasado, Portland Timbres, a las 20, con televisación de ESPN+​.

Por su parte, el domingo a las 20, el Atlanta United de Pity Martínez visitará al DC United de Wayne Rooney, en el encuentro más atractivo de la fecha, que se podrá ver por ESPN.

Los Angeles Galaxy de Barros Schelotto, Ibrahimovic y compañía, se verá las caras ante Chicago Fire, que tiene como flamante incorporación a otro ex Boca: Nicolás Gaitán. El partido será este sábado a las 22, y contará con la transmisión de ESPN 3. El duelo entre Los Angeles FC y Kansas City será el encargado de cerrar la fecha, el domingo a las 22.30, con televisación de ESPN.

Los otros partidos que no serán televisados son: Orlando City vs. New York City (sábado 16.30); Dallas vs. New England Revolution (sábado 18.30), Houston Dynamo vs. Real Salt Lake (sábado 20), Vancouver vs. Minnesota (sábado 20); San José Earthquakes vs. Montreal Impact (domingo 0.05), Seattle Sounders vs. Cincinnati (domi​ngo 0.05).

Mirá también

En esta nueva edición, de los 329 extranjeros que juegan en los clubes de la MLS, 157 provienen de 20 países de Latinoamérica, es decir, casi la mitad (47.8%). Todo esto sin contar a los 38 futbolistas canadienses, ya que la liga está conformada por clubes de ese país.

Argentina es el país latino que más jugadores aporta, con un total de 28 futbolistas, lo que equivale a un 8.5% sobre el total de extranjeros. Por su parte Gonzalo Pity​ Martínez es el latinoamericano más caro, ya que su tasación es de 20 millones de euros. Además, con 19 años, Ezequiel Barco es el argentino más joven que diputa la MLS.

Cabe destacar que tanto Héctor Tito Villalba como Alejandro Kaku Romero Gamarra, son tenidos en cuenta como futbolistas paraguayos, debido a que están nacionalizados, y juegan para la selección guaraní que ahora está al mando de Eduardo Toto Berizzo.

Mirá también

En el segundo puesto aparece Brasil, con 20 jugadores, además, Jesús Ferreira, con 18 años, es el latinoamericano más joven de la MLS. Luego aparecen Colombia, con diecisiete futbolistas y Costa Rica, con trece.

Por otro lado, Venezuela ocupa el quinto puesto de los países latinoamericanos que más jugadores aportan a la MLS, con once representantes. Entre ellos está Josef Martínez, delantero del Atlanta United que terminó la temporada pasada como goleador con 35 tantos, y se llevó el premio del MVP como mejor jugador del torneo. Además es, junto al mexicano Carlos Vela, el segundo futbolista más caro, con 10 millones de euros.  

Josef Martínez y el dueño del Atlanta United, Arthur Blank, en la ceremonia en la cual el venezolano recibió el trofeo Landon Donovan MLS MVP (Foto: AP/John Bazemore).

La lista la completan México con diez jugadores, Jamaica con ocho, Uruguay y Paraguay con siete cada uno, Perú y Honduras con seis, y Ecuador y Panamá, con cinco futbolistas. 

Con tres jugadores por país, Chile y El Salvador también estarán presentes en esta nueva temporada. Además, Cuba, Haití y Guyana contarán con dos jugadores en la MLS, mientras que Puerto Rico y Guatemala tendrán un representante cada uno.

Los argentinos, club por club:

Atlanta United (5): Gonzalo Pity Martínez, Ezequiel Barco, Leandro González Pírez, Eric Remedi y Franco Escobar.

Gonzalo “Pity” Martínez debutó en la derrota 3 a 1 del Atlanta United ante Herediano, por la Concachampions (Foto: Atlanta United).

Portland Timbers (4): Diego Valeri, Sebastián Blanco, Tomás Conechny y Lucas Melano.

Diego “El Maestro” Valeri jugará su sexta temporada en el Portland Timbers donde es ídolo (Foto: AFP/Steve Dykes).

DC United (3): Luciano Acosta, Lucas Rodríguez, y Leonardo Jara.

Luciano Acosta está teniendo un buen andar en el DC United junto a Wayne Rooney (Foto: USA Today/Amber Searls).

Montreal Impact (3): Ignacio Piatti, Maximiliano Urruti y Víctor Cabrera.

Este será el quinto año de Ignacio Piatti en el Montreal Impact canadiense (Foto: USA Today/Eric Bolte).

Columbus Crew (3): Federico Higuaín, Milton Valenzuela y Gastón Sauro.

Federico Higuaín es toda una leyenda dentro del fútbol estadounidense. Está en el Columbus Crew desde 2012 (Foto: USA Today/Greg Bartram).

New York City (2): Maxi Moralez y Valentín Castellanos.

Maxi Moralez llegó al New York City en 2017. Allí compartió ataque con David Villa, hoy en el fútbol japonés (Foto: Archivo).

San Jose Earthqakes (2): Cristian Espinoza y Daniel El Indio Vega. Además, Matías Almeyda es el entrenador.

Cristian Espinoza se sumó este verano al equipo de Matías Almeyda (Foto: San Jose Earthquakes).

Houston Dynamo (2): Tomás Martínez y Matías Vera.

El ex River Tomás Martínez llegóal Houston Dynamo en 2017 (Foto: Houston Dynamo).

Vancouver Whitecaps: Érik Godoy.

Érik Godoy ya se entrena en su nuevo club, en donde llegó a préstamo desde Colón (Foto: Vancouver Whitecaps).

FC Cincinnati: Emmanuel Ledesma.

En la Argentina, Emmanuel Ledesma solo jugó en Defensa y Justicia, también pasó por clubes de Italia, Inglaterra y Grecia (Foto: FC Cincinnati).

Real Salt Lake: Pablo Ruiz.

Pablo Ruíz hizo las inferiores en San Lorenzo, luego pasó al San Luis de Quillota (Chile), para después emigrar al fútbol estadounidense (Foto: Real Salt Lake)

Chicago Fire: Nicolás Gaitán.

Nicolás Gaitán es el último argentino en llegar a la MLS, jugará en Chicago Fire, proveniente de Dalian Yifang chino (Foto: Archivo).

Los Angeles Galaxy: Guillermo Barros Schelotto (DT).

Luego de desvincularse de Boca, Guillermo Barros Schelotto se convirtió en el entrenador de Los Angeles Galaxy, club en donde también es ídolo (Foto: Twitter @LAGalaxy).



Atlanta United avanzó en la Liga de Campeones de la Concacaf

El flamante campeón de la MLS comenzó su año con una gran remontada ante Herediano, de Costa Rica, la cual le permitió pasar de ronda en la Liga de Campeones de la Concacaf. 

En la ida, el conjunto costarricense sorprendió a todos al imponerse por 3 a 1. Igualmente, en la vuelta, disputada en el Fifth Third Bank Stadium, Atlanta United remontó con un magnífico 4 a 0, que tuvo a Gonzalo Martínez, Ezequiel Barco, Eric Remedi y Leandro González Pirez de titulares, y el aporte goleador del venezolano Josef Martínez (marcó un doblete). Los otros tantos fueron de González Pírez y de Julian Gressel.

Ahora, el equipo del sur estadounidense se verá las caras, en los cuartos de final, ante Rayados de Monterrey. Allí habrá basta presencia argentina, ya que, además de los 5 futbolistas que militan las filas del Atlanta United, en el conjunto mexicano juegan Marcelo Barovero, José Basanta, Nicolás Sánchez, Leonel Vangioni, Maximiliano Meza y Rogelio Funes Mori.

La ida se disputará el martes 5 de marzo en México, mientras que la vuelta será en Estados Unidos, el jueves 14.

JC