Denuncian acoso sexual en la selección juvenil femenina de Colombia

El fútbol colombiano está conmocionado. El técnico y el preparador físico del seleccionado femenino sub 17 de Colombia fueron denunciados por acoso sexual. Carolina Rozo, quien fue fisioterapeuta del equipo desde fines de 2017 hasta abril de 2018, acusó al DT Dídier Luna y se sumó a la denuncia de John Cano, padre de una futbolista, contra…

Denuncian acoso sexual en la selección juvenil femenina de Colombia

El fútbol colombiano está conmocionado. El técnico y el preparador físico del seleccionado femenino sub 17 de Colombia fueron denunciados por acoso sexual. Carolina Rozo, quien fue fisioterapeuta del equipo desde fines de 2017 hasta abril de 2018, acusó al DT Dídier Luna y se sumó a la denuncia de John Cano, padre de una futbolista, contra el PF Sigifredo Alonso.

La noticia tomó trascendencia internacional luego de que la fisioterapeuta fuera citada por la Fiscalía General de la Nación para que amplíe su testimonio. El organismo ya había recibido las denuncias presentadas por dos jugadoras cuyos nombres se mantienen en reserva y busca reunir pruebas sobre los casos.

La fisioterapeuta Carolina Rozo junto a dos jugadoras. (Foto: Diario Marca)

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Tenía una afectuosidad con las niñas que no era normal, intentaba besarlas“, declaró Rozo a la La W Radio Colombia. Añadió que Luna, incluso, trató de tocar indebidamente a las futbolistas: “En medio de un trabajo, acercaba a las niñas a la cara de él y les decía: ‘¿No me puede besar? ¿O es que le da miedo?’. Algunas lo tomaban con temor, otras en tono de burla. Muchas no decían nada porque querían conservar su lugar en el equipo”.

Sobre el acoso hacia ella, agregó: “Desde que entré, sentí una cercanía del hombre (Luna) conmigo. Me decía que estaba muy linda y un día dijo ‘no te descuides porque te voy a robar un beso’ y como le dije que no, se molestó mucho y a partir de ese momento comenzó el acoso laboral“. 

“Cuando iba hacía mi habitación después del almuerzo en las horas de descanso el señor me aborda y me dice que me estaba hablando en serio que quería tener algo conmigo y que quería que fuéramos amigos especiales. Por supuesto yo le digo que no que ese no era mi objetivo y él, molesto, me dice que tengo que afrontar las consecuencias. A partir de ese momento todo el cuerpo técnico se viene en contra mía”, recordó en el programa Red Noticias. 

Por su parte, John Cano afirmó que el preparador físico intentó abusar de su hija durante el Sudamericano del año pasado, que se realizó en San Juan en marzo. “Yo la llamaba cuando estaba en el Sudamericano y me decía que no podía hablar porque la vigilaban. Cuando regresó me contó que el preparador físico Sigifredo Alonso intentó a entrar a su habitación y abusar sexualmente de ella“, relató Cano, quien lamentó que la Federación Colombiana de Fútbol no haya respondido cuando denunció el caso.

Rozo confirmó aquella versión.  “Menos mal que estaba con una compañera. Ella me decía que Cano lloraba mucho y tenía mucho miedo“, subrayó la fisioterapeuta. Además, explicó que la habitación de la joven tenía una puerta de acceso a la de Alonso: “Decidimos ponerle una silla para trancar la puerta”.

Luego de ese torneo, en el que Colombia conquistó una de las plazas para el Mundial de Uruguay, la futbolista no fue convocada. Rozo consideró que le exclusión fue un castigo por haberse resistido a los acercamientos de Alonso.

Mirá también

La fisioterapeuta decidió recurrir a la justicia ordinaria después de varios intentos en vano con miembros de la Federación. El primer paso lo dio con el delegado que viajó a la Argentina, Jesualdo Morelli. Ningún dirigente, pese a la promesa, se comunicó con ella. En cambio, recibió una amenaza telefónica: “Una persona que no se identificó me dijo que en dos días iban a mandar a alguien muy duro de la Federación y que donde se enteraran tenía que asumir las consecuencias”. Poco después, entró en una depresión y en abril dejó su cargo en las selecciones. 

¿Qué hizo la Federación Colombiana de Fútbol? Separó de su cargo a Sigifredo Alonso, el preparador físico denunciado por el padre de una jugadora, pero no hizo nada contra el entrenador. 

La semana pasada, en declaraciones a la prensa, Álvaro González, vicepresidente segundo y encargado del fútbol femenino, consideró poco serias las denuncias y señaló que a consecuencia del escándalo tres compañías renunciaron a patrocinar la liga femenina, cuya tercera temporada arrancará en el segundo semestre.

No creo que sea muy serio hacer denuncias públicas sobre supuestos hechos ocurridos sin ningún documento probatorio y precisamente cuando no lo hicieron mediante escritos legales ante la Federación, entidad responsable de revisar y hacer los correctivos necesarios”, declaró González el martes en la edición digital del diario La Patria de Manizales.

“Tengo entendido que los señores Dídier Luna y Sigifredo Alonso, personas directamente involucradas en los presuntos hechos, están preparando denuncias penales por difamación y calumnia contra los responsables de los comunicados públicos. Eso personalmente me parece perfecto“, expresó.

Algunas jugadoras también salieron a apoyarlos en redes sociales bajo el hashtag #PorTuBuenNombreDidierLuna.

La lucha, mientras tanto, seguirá en la justicia ordinaria colombiana, allí donde la fisioterapeuta -asegura- presentará pruebas suficientes con varias grabaciones que detallan los casos de acoso en la selección sub 17.

Fuente: agencia AP

JC