Shakira fue convocada a declarar por un supuesto fraude fiscal de 14 millones de euros

Cuando parecía que Shakira (42) cerraba una etapa de mala racha, con regreso a la música incluido, adiós a los problemas de salud y a los rumores de separación de Gerard Piqué, volvieron las malas noticias para la colombiana. A fines del año pasado, La Agencia Tributaria española concluyó que Shak debe pagar sus impuestos entre 2012 y 2014.  Shakira con…

Shakira fue convocada a declarar por un supuesto fraude fiscal de 14 millones de euros

Cuando parecía que Shakira (42) cerraba una etapa de mala racha, con regreso a la música incluido, adiós a los problemas de salud y a los rumores de separación de Gerard Piqué, volvieron las malas noticias para la colombiana. A fines del año pasado, La Agencia Tributaria española concluyó que Shak debe pagar sus impuestos entre 2012 y 2014. 

Shakira con sus hijos mirando un partido del Barcelona. (REUTER).

Ahora, la cantautora colombiana, que cosechó nueve álbumes de estudio desde 1995, fue convocada para declarar al respecto el 12 de junio en un juzgado en la periferia de Barcelona por un supuesto fraude fiscal de 14.5 millones de euros (en los años 2012, 2013 y 2014).

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El juzgado “admite la querella de la fiscalía contra la cantante Shakira. (…) Se ha señalado (la citación) para el 12 de junio a las 10 horas locales”, señaló el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la región donde vive la colombiana, según anunció la agencia internacional AFP.

De acuerdo a los diarios españoles, la clave de la investigación sobre Isabel Mebarak Ripoll -el nombre real de Shakira- radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensor del F.C Barcelona Gerard Piqué.

Mirá también

La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Tiene que tributar en concepto de “IRPF” por los ingresos que obtiene en todo el mundo. Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos.

La pareja del futbolista del Barcelona fue objeto en diciembre de una querella de la fiscalía que le imputa “seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública”, de acuerdo al tribunal de Esplugues de Llobregat que instruye la causa.

Mirá también

El ministerio público la acusa de no presentar la declaración de la renta ni del patrimonio entre 2012 y 2014, con lo que habría dejado de ingresar a las autoridades tributarias un total de 14.562.969,55 euros (unos 16.5 millones de dólares).

Según la fiscalía, la cantante de 42 años tampoco pagó sus impuestos en 2011, pero esos hechos ya prescribieron. Oficialmente en pareja desde ese año con Piqué, con quien tiene dos hijos, Shak trasladó su residencia fiscal a España en 2015. Antes tenía su residencia fiscal en Bahamas (donde en 2004 compró una casa con su expareja Antonio de la Rúa).

Mirá también

Los abogados de la colombiana insisten en el hecho de que la parte más grande de su remuneración hasta 2014 fue gracias a sus giras internacionales y que no vivía más de seis meses por año en España, que es la condición para ser residente fiscal en el país.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

MZ