Lanzaron el plan de capacitación permanente en Derechos Humanos

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes el lanzamiento del Plan Provincial de Capacitación Permanente en Derechos Humanos para fuerzas de Seguridad y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), en donde se llevará adelante una formación continua para agentes y funcionarios públicos. “Esto aporta a la construcción diaria de una sociedad en donde el Estado tiene…

Lanzaron el plan de capacitación permanente en Derechos Humanos

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes el lanzamiento del Plan Provincial de Capacitación Permanente en Derechos Humanos para fuerzas de Seguridad y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), en donde se llevará adelante una formación continua para agentes y funcionarios públicos.

“Esto aporta a la construcción diaria de una sociedad en donde el Estado tiene el rol fundamental de dar garantía a los derechos”, aseveró el mandatario. El Plan Provincial de Capacitación tiene como objetivo profundizar la reflexión sobre la práctica profesional del personal de las fuerzas de seguridad y penitenciarías de la provincia, generando conciencia sobre su rol en la sociedad actual y el respeto por las reglas democráticas y las leyes.

La capacitación se dictará cada quince días y estará compuesta por seis módulos, en donde se trabajarán las temáticas relacionadas a la seguridad ciudadana, garantías procesales penales, protocolos de prevención e investigación frente a la violencia de género y feminicido. También se abordarán protocolos preventivos sobre apremios ilegales o tortura; paradigmas de la defensa pública en plena vigencia de los derechos humanos; diversidad, pueblos indígenas y relación de los derechos de niños, niñas y adolescentes con la ley penal.

“Los derechos humanos son para todos y se debe tener claridad para actuar”, definió el gobernador y agregó: “Ofrecemos formación a quienes tienen la responsabilidad real de accionar en momentos de tensión, teniendo como base fundamental el respeto de los derechos conquistados”.