José Aldo, la leyenda brasileña que se inspira en Messi y lucha por recuperar terreno perdido

Las artes marciales mixtas (MMA), tal como se las conoce hoy, son un deporte relativamente joven aunque tengan raíces milenarias. Muchas de las estrellas pioneras que inspiraron a las nuevas generaciones con sus hazañas dentro de la jaula o el ring (según el gusto de la compañía), ya se apagaron o están por apagarse.Días atrás, el…

José Aldo, la leyenda brasileña que se inspira en Messi y lucha por recuperar terreno perdido

Las artes marciales mixtas (MMA), tal como se las conoce hoy, son un deporte relativamente joven aunque tengan raíces milenarias. Muchas de las estrellas pioneras que inspiraron a las nuevas generaciones con sus hazañas dentro de la jaula o el ring (según el gusto de la compañía), ya se apagaron o están por apagarse.

Días atrás, el canadiense George St-Pierre confirmó su retiro de la jaula. Mientras que otras grandes figuras como el brasileño Anderson Silva, el ruso Fedor Emelianenko o el croata Mirko Cro Cop continúan en actividad pasados los cuarenta, aunque sin el brillo de sus mejores años. Otro que tiene un lugar en el grupo de los grandes es José Aldo, pero a diferencia de los mencionados, esta leyenda demostró vigencia a los 32 años y tras superar la peor racha de su carrera.

Nacido y criado en Manaos, pero curtido en la adolescencia en las favelas de Río de Janeiro, de chico se quemó la cara en el cachete izquierdo, herida que le valió el apodo de “Scarface” (cara cortada). Dominó la categoría de peso pluma de la extinta WEC (World Extreme Cagefighting) y luego en UFC, donde defendió con éxito siete veces el cinturón.

Mirá también

Fue considerado mucho tiempo el mejor de las 145 libras y el mejor libra por libra de la compañía, hasta que en diciembre de 2015 tuvo su noche fatídica: se topó con Conor McGregor y perdió el título en solo 13 segundos. Se recuperó en el siguiente combate, en el que volvió a quedarse con el título interino frente a Frankie Edgar (el irlandés no lo defendió), y parecía que ese sería el punto de inicio de una nueva senda triunfal, pero entonces apareció el hawaiano Max Holloway y le provocó otras dos derrotas.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Después de esa serie se lo criticó duramente y se dijo que ya estaba viejo. Pero en Brasil siguió siendo uno de los más populares y hasta le dedicaron una película: “Más fuerte que el mundo“, estrenada en 2016, en la que se relata su dura vida en las calles hasta ser campeón.

Después sí se recuperó con dos victorias por KO ante Jeremy Stephens y el ascendente compatriota Renato “Moicano” Carneiro en UFC Fortaleza a principios de febrero. Al igual que Spider Silva, pidió pelear de en UFC 237 el próximo 11 de mayo, que iba a realizarse en Curitiba pero se corrió a Río.

Antes de su última presentación había declarado que se quiere retirar en su país a fin de año, pero en contacto con Clarín no lo confirmó. Y ante la pregunta si Brian Ortega podría ser su próximo rival ideal, tampoco lo dejó claro. “No tengo aún adversario definido para mi próxima pelea“. “Tal vez lo haga contra Alexander Volkanovski. Lo cierto es que quiero pelear en mayo en Brasil”, afirmó.

– ¿En el futuro qué te interesaría más: una revancha frente a McGregor o una tercera pelea con Holloway?

– Es muy difícil hablar ahora del futuro. Creo que tengo que ir paso a paso. Primero tengo que pelear el 11 de mayo y entonces, después de eso, recién voy a ver cómo va la división y cómo va a estar mi carrera para pensar en el próximo paso.

Mirá también

– ¿Creés que fue excesiva la crítica hacia vos tras caer dos veces con Holloway?

– Creo que es parte del juego. Cuando perdés te convertís en el peor peleador del mundo, pero cuando ganas sos el mejor. Así que no me importa mucho. Pueden criticar, pueden hablar cualquier cosa, que yo sé quién soy y sé de mi potencial.

Mirá también

– ¿Qué peleador fuera de tu categoría te gusta y por qué?

– Hay muchos, principalmente brasileños. Yo soy fanático de todos los atletas brasileños, pero un peleador que siempre me encantó ver es Caín Velásquez. Siempre fui muy fan de él, del estilo de pelea, de sus movimientos y de la agresividad que colocaba dentro del octágono.

– Brasil es una potencia del deporte. ¿Qué lugar ocupan las MMA en la sociedad?

– Por lo general digo que las MMA sólo pierden contra el fútbol. En primer lugar viene el fútbol y después las MMA.

Mirá también

En noviembre de 2016 visitó la Argentina invitado por la productora local Arena Tour, realizó seminarios y se empapó del ambiente de las MMA vernáculas. “Vi una organización perfecta, con los fanáticos llenando el gimnasio. Me encanta Argentina”, confesó Aldo. Y continuó: “Tengo una pasión por el fútbol argentino (en su país es hincha de Flamengo). Soy muy fanático de Messi y tengo su camiseta. Lo sigo a Messi y me inspiro mucho en su historia también“.

José Aldo con un amigo y la camiseta de Boca, siempre fanático del fútbol argentino. (Instagram: josealdojunioroficial)

Respecto del desembarco de UFC en Buenos Aires, dijo que cree que “las MMA argentinas hoy muestran un gran crecimiento y tienen a (Santiago) Ponzinibbio. Espero que le vayan bien y que así el deporte pueda crecer cada vez más en Argentina. Me gustaría que UFC vuelva. Creo que los argentinos son muy apasionados por la pelea”, concluyó.