La TV Pública estrena un documental sobre la militante Sara Méndez

La TV Pública presentará este domingo a las 22hs un filme sobre la militante social uruguaya Sara Méndez, quien  fue secuestrada de su casa durante la dictadura civico-militar argentina y separada de su hijo Simón con solo veinte días de vida. La dirección y el guión del documental es de Sara Kochen y cuenta la…

La TV Pública estrena un documental sobre la militante Sara Méndez

La TV Pública presentará este domingo a las 22hs un filme sobre la militante social uruguaya Sara Méndez, quien  fue secuestrada de su casa durante la dictadura civico-militar argentina y separada de su hijo Simón con solo veinte días de vida.

La dirección y el guión del documental es de Sara Kochen y cuenta la vida de la militante uruguaya y su reencuentro con su hijo, hecho que se dio en 2002 luego de una larga búsqueda por parte de Méndez.

La protagonista de la historia fue una maestra y militante de izquierda uruguaya que debió exiliarse en Argentina en 1973 junto a otros compañeros durante la dictadura de su país. Militó en la clandestinidad, junto a su pareja Mauricio, y quedó embarazada de su primer hijo, Simón, el 22 de Junio de 1976.

Fue secuestrada por la patota que respondía a las dictaduras uruguayas y argentinas en el marco del denominado “Plan Cóndor”, y llevada al campo de torturas y exterminio “Automotores Orletti” en el barrio de Floresta de la Ciudad de Buenos Aires. 

En dicho centro de detención, permaneció sometida a torturas y condiciones de vida infrahumanas y fue trasladada a Montevideo junto a otros compañeros en forma ilegal, en el marco de un operativo ideado por la dictadura uruguaya, donde permaneció detenida clandestinamente y en prisión durante cinco años. 

Posteriormente, al recuperar su libertad, inició la búsqueda de su hijo Simón que fue acompañada por una parte importante de la sociedad uruguaya pero que los diferentes gobiernos se negaron a acompañar.

A mediados de marzo de 2002, con la colaboración del periodista y militante Roger Rodríguez y el senador Rafael Michelini, se enteró de que un examen genético confirmaba que, un joven argentino llamado Aníbal, era en realidad Simón,  su hijo de veinte días de vida quitado de sus brazos el 13 de junio de 1976.

Sara Méndez se encontró con Simón, quien siempre vivió en Buenos Aires, y comenzó la construcción del vínculo entre ambos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *