Quién es Shawn Mendes: de los covers en YouTube al éxito global y el amor de Camila Cabello

Shawn Mendes es, sin duda, uno de los artistas más populares de la escena actual del pop. Es cierto que tal vez eso sea, en parte, consecuencia de su relación sentimental con la cubana Camila Cabello y del furor que la pareja genera. Pero lo cierto es que el cantante canadiense, que se presentará por primera vez en la Argentina los próximos…

Quién es Shawn Mendes: de los covers en YouTube al éxito global y el amor de Camila Cabello

Shawn Mendes es, sin duda, uno de los artistas más populares de la escena actual del pop. Es cierto que tal vez eso sea, en parte, consecuencia de su relación sentimental con la cubana Camila Cabello y del furor que la pareja genera. Pero lo cierto es que el cantante canadiense, que se presentará por primera vez en la Argentina los próximos días 6 y 7 de diciembre, además de ser un rompe corazones tiene una larga trayectoria musical para sus cortos 21 años.

Mendes, integra la lista de artistas que a partir de su actividad en las redes sociales, casi sin buscarlo dieron inicio a una carrera musical. En 2013 empezó a publicar covers en Vine, una red que ya no existe, y desde aquel momento la cantidad de seguidores que fue cosechando no paró de crecer.

El éxito en la web fue tal, que a solo tres meses de haberse unido a esa comunidad virtual, se animó a hacer su primer concierto; pero, a diferencia de muchos internautas que no logran traducir su popularidad virtual en  personas de carne y hueso, el chico logró una promisoria convocatoria de alrededor de 600 personas.

Desde ese momento, el crecimiento del interés por él, en la industria musical, era directamente proporcional al de su popularidad. A principios de 2014, un ejecutivo de Warner Music Group se contactó con Mendes a través de Youtube y le presentó una propuesta laboral.

Shawn Mendes comenzó su carrera como solista gracias a la popularidad que obtuvo en redes sociales.

Pero esa no fue la única oferta. A&R, de Island Records, convenció a los padres del joven para ir a la sede de la compañía, en Nueva York, para reunirse con el presidente del sello, David Massey. Otras empresas como Atlantic, RCA y Republic también insinuaron su interés por la joven promesa.

Con todas las cartas sobre la mesa, Mendes decidió aceptar la propuesta de Island.

Publicado en iTunes el 26 de junio de 2014, el single Life of the Party logró ingresar en la semana de su estreno al puesto número 24 de Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Con ese tema, el cantante se convirtió en uno de los artistas más jóvenes, (tenía 16 en ese momento) en estar dentro del top 25. Aún mayor fue el éxito en su país, donde alcanzó el puesto número 9 del Canadian Hot 100.

Ese mismo año, se coronó como la mejor estrella web de música en los Teen Choice Awards 2014 y se catapultó como el tercer artista musical con más seguidores en Vine.

Su primer álbum de estudio Handwritten, lanzado en 2015, logró alcanzar el puesto número 1 de la lista de éxitos Billboard 200, y el sencillo Stitches, escaló hasta el puesto número 4 en la Billboard Hot 100. Fue el primer tema que ingresó entre los diez primeros de las listas musicales de Estados Unidos.

Miley Cyrus y Shawn Mendes cantaron juntos “In My Blood” en la ceremonia número 61 de los Grammy, en febrero de 2019. (Foto: Matt Sayles / AP)

Para 2016 Mendes llevaba vendidas más de un millón de copias y era considerado por la revista Times como uno de los 25 adolescentes más influyentes, lo que le llevó a ser el telonero de Taylor Swift en la gira The 1989 World Tour. Después de eso, Forbes lo consideró uno de los músicos jóvenes más exitosos.

Luego de viajar por el mundo junto a Swift, el cantante realizó su primer gira mundial solista llamada Shawn Mendes World Tour. Se presentó en los Estados Unidos Canadá, y realizó algunos conciertos en Europa.

Su segundo álbum de estudio, llamado Illuminate, y lanzado en 2016, se convirtió en uno de los más vendidos de ese año. Su tercer y más reciente trabajo, que lleva el mismo nombre que el artista, se estrenó en 2018, y es el eje en torno al cual transcurre su gira actual. En ese marco llegará a la Argentina, escala de una gira que también tendrá paradas en Brasil, Chile, Perú y México.

Además, el músico editó dos álbumes registrados en vivo: Live at Madison Square Garden, publicado el 23 de diciembre de 2016; y el MTV Unplugged, datado el 3 de noviembre de 2017. Dos trabajos cuya escucha permite asistir a la evolución de Mendes, que demuestra en vivo que la calidad de sus trabajos de estudio no son una cuestión de laboratorio, y que domina el escenario de una manera notable.

Shawn Mendes, es el nombre del último disco lanzado por el cantante.

Pero más allá de su talento, que queda en evidencia en cada una de sus presentaciones o lanzamientos, la fama mundial se terminó de consolidar con el lanzamiento de Señorita, su colaboración compartida con Camila Cabello, que al día de hoy acumula 800 millones de reproducciones en YouTube.

Sólo que en este caso, la sociedad no quedó en lo estrictamente musical. En junio de este año, Camila cortó su noviazgo con Matthew Hussey y los rumores de que estaba saliendo con Shawn no tardaron en aparecer. El resto fue sólo cuestión de tiempo, y la historia de amor que comenzaron a protagonizar en la vida real y con una buena dosis de exposición pública potenció su éxito en las redes.

Sin embargo, durante la última entrega de los MTV Video Music Awards en agosto pasado, la pareja interpretó el hit, pero dejó con las ganas a quienes esperaban la coronación de la actuación con un beso que nunca llegó. Un gesto que provocó la reacción de sus seguidores, e incluso de figuras como Taylor Swift y Sophie Turner, que reclamaban una reparación.

Camila Cabello y Shawn Mendes son la pareja teen del momento.

La respuesta no tardó en llegar. Lejos de desentenderse, Shawn Mendes y Camila Cabello decidieron recoger el guante y respondieron a través de sus redes, con un video que combina pasión, ironía y diversión.

“Dado que ustedes nos dicen cosas como que no nos besamos, y que si lo hacemos lo hacemos como si fuéramos peces, bueno acá va, esta es la forma en la que en la realidad nos besamos…”, dice el cantante canadiense mientras, frente a él, Camila asiente, antes de darle paso a un beso que dio que hablar y que inmediatamente se volvió viral. 

Con esa cuenta pendiente ya saldada, Shawn parece haber encontrado un espacio de recreo para el acoso mediático, y en solitario o con Camila, viene recorriendo un itinerario que hará escala en la Argentina, tras un paso algo accidentado por Brasil, que incluyó la cancelación de uno de sus shows programados en Sao Paulo y que por un momento hizo temer por sus presentaciones en neutro país.

Sin embargo, ya repuesto de lo que el propio cantante describió en sus redes sociales como una laringitis, en la noche del martes pasado Mendes volvió a salir a escena en Rio de Janeiro, y todo retomó su curso preestablecido, para tranquilidad de sus seguidores, que este viernes y este sábado llenarán el Movistar Arena.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *