Los combustibles subieron otro 6% y en sólo un mes acumularon un alza de 17%

Las naftas y el gasoil aumentaron alrededor del 6%, luego de que el Gobierno dispusiera un alza en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y en el precio de los biocombustibles. Además, las petroleras aprovecharon para recomponer sus márgenes, al ajustar el precio interno del crudo y acortar la brecha con…

Los combustibles subieron otro 6% y en sólo un mes acumularon un alza de 17%

Las naftas y el gasoil aumentaron alrededor del 6%, luego de que el Gobierno dispusiera un alza en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y en el precio de los biocombustibles. Además, las petroleras aprovecharon para recomponer sus márgenes, al ajustar el precio interno del crudo y acortar la brecha con los precios internacionales.

Con esta suba, las pizarras de las estaciones de servicio acumularon un incremento del 17% en tan sólo un mes, que contribuirá a frenar la desaceleración de la inflación en el último bimestre.

En los surtidores porteños de YPF, el litro de nafta súper pasó a costar $53,34; el de premium, $61,54; el de diésel, $49,94; y el de diésel premium, $58,44.

El viernes, el Ejecutivo oficializó un alza en los tributos sectoriales de $0,507 para las naftas y de $0,282 para el gasoil. Esto implicó un impacto directo del 1% en el precio de la súper. Sumado al fuerte incremento concedido esta semana para el biodiésel y el bioetanol, significó un aumento en los valores finales del 2% sólo por las decisiones oficiales.

Los 4 puntos restantes fue lo que embolsaron las petroleras. Como contó BAE Negocios, estas firmas buscaban achicar todo lo posible la brecha con los precios internacionales, ensanchada durante la vigencia del congelamiento, antes de que asuma Alberto Fernández. Ahora las empresas hablan de un retraso cercano al 7%.

Hacia el futuro, la evolución del precio de los combustibles dependerá de la orientación que tome la política energética del Frente de Todos. Hoy conviven en su interior distintas propuestas: desde congelar y revisar los costos de cara una pesificación hasta un régimen cambiario especial para permitir la libre disponibilidad de divisas a las petroleras para fomentar inversiones.


Turismo, construcción y exportadores se perfilan como ganadores del supercepo


Los combustibles subieron otro 6% y en sólo un mes acumularon un alza de 17%


El empleo de calidad aceleró su derrumbe y cayó a su menor nivel en siete años


Energía aprobó una fuerte alza en biocombustibles y la nafta podría subir más de 5%


Con una nueva suba, la nafta acumulará 16% en un mes


Ganadoras: las empresas energéticas aumentaron sus ingresos 995% en tres años


El dólar oficial en leve suba y el paralelo en baja achicaron la brecha cambiaria


Energía le derivó a Alberto la decisión sobre la tarifa de gas y planteó un atraso del 30%


Se hundió el dólar blue y acortó la brecha con el oficial


La devaluación en Brasil suma complicaciones para la industria local


Newsletter

Enterate de lo que pasa con el dólar, en los mercados y el mejor análisis económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *