Expertos de la ONU en derechos humanos condenan la represión en Chile

En un día en el que se produjo en Santiago una nueva marcha multitudinaria y algunos disturbios aislados, expertos de la ONU en derechos humanos condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en  Chile, en respuesta a las protestas de las tres ultimas semanas que dejaron hasta ahora un saldo…

Expertos de la ONU en derechos humanos condenan la represión en Chile

En un día en el que se produjo en Santiago una nueva marcha multitudinaria y algunos disturbios aislados, expertos de la ONU en derechos humanos condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en  Chile, en respuesta a las protestas de las tres ultimas semanas que dejaron hasta ahora un saldo veinte muertos y unos 1.600 heridos.

“La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad”, señalaron en una declaración escrita.

Las advertencias se dieron un día después de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciara una serie de medidas tendientes a criminalizar nuevamente las manifestaciones, como la “Ley Antiencapuchados” y una batería de iniciativas para respaldar la criticada labor de la policía.

Los expertos expresaron su profunda preocupación por las denuncias recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza contra personas antes de ser detenidas y abusos contra menores de edad, incluidos maltratos y golpes que podrían considerarse tortura.

Te puede interesar:

También rechazaron los actos de violencia cometidos por particulares, pero recordaron que el Gobierno debe permitir que las protestas se lleven a cabo “aislando a los que recurren a la violencia”.

Además, los especialistas afirmaron que hay información sobre casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y adolescentes, que incluyen prácticas como desnudamientos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención.

“Las mujeres y los niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección”, reclamaron los expertos, quienes son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y desempeñan sus funciones de forma independiente y a título personal, según consignó la agencia de noticias EFE.

Indicaron asimismo que han mantenido comunicación con las autoridades chilenas, con las que discutieron “su voluntad expresa de perseguir y determinar las responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos, en particular las cometidas por agentes del Estado”.

Por otra parte, miles de manifestantes se convocaron hoy a una nueva jornada de protestas en la céntrica Plaza Italia de Santiago, ubicada frente al palacio presidencial de La Moneda, para pedir la renuncia de Piñera.

Al margen de la multitudinaria manifestación, un grupo de violentos inició una serie de saqueos y quemó parte de la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, a solo unas cuadras del centro de la movilización.

El fuego en la Universidad Pedro de Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *